• 957 59 69 15
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

MUSEO DE LA CIENCIA

ES | EN | FR

Psicrómetro

Finalidad

Medida indirecta de la humedad relativa de la atmósfera.

Descripción

Está formado por dos termómetros de mercurio, uno de ellos envuelto por una pieza de algodón que se introduce, por el otro extremo, en un recipiente lleno de agua.

2.3.-fig.jpg

Funcionamiento

El termómetro de bulbo seco nos indica la temperatura del aire en cada momento y marca siempre un valor superior al del termómetro de bulbo húmedo.

 La causa de este fenómeno es  que la evaporación del agua (contenida en  el algodón) es un proceso endotérmico: en él se absorbe una cierta cantidad de calor procedente del mercurio, con lo que la temperatura de este desciende. Cuanto mayor es la cantidad de agua evaporada, mayor también la cantidad de calor absorbida y, en consecuencia, el descenso de temperatura.

Por otra parte, como la intensidad de la evaporación depende de la cantidad de agua contenida en el aire, podemos calcular la humedad relativa a partir de la diferencia de temperatura entre ambos termómetros (usando unas tablas  o gráficas incorporadas en el aparato).

Historia

La primera versión del psicrómetro, datada en 1810, se debe al escocés sir John Leslie, aunque fue perfeccionado  por los franceses Gay-Lussac (1822)  y August (de 1825 à 1848).

M. Pouillet, “Elementos de física esperimental y de meteorología”, Brusi, Barcelona, 1841, p.473

Saber más

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.