JUSTIFICACIÓN

El IES Marqués de Comares se caracteriza, desde un punto de vista medioambiental, por poseer un jardín botánico con especies autóctonas (arbóreas, arbustivas y herbáceas) representativas de las comarcas de Lucena y Cabra. Fue creado a principio de los años 80, por el profesor Francisco García Montoya, a partir de una escombrera abandonada. Sembró todas las especies que hay actualmente, con la ayuda de alumnos, que lo acompañaban voluntariamente los fines de semana. Tuvo su máximo auge en los años 90, cuando, en colaboración con el Programa Aldea y el CEP de Priego, se editaron unas guías de trabajo para el profesorado y para el alumnado, y el jardín entró a formar parte de la red de jardines botánicos de Andalucía.

Desafortunadamente, en la última década, el jardín ha sufrido un abandono considerable, con la pérdida de gran parte de su biodiversidad. Este hecho, constituye uno de las principales motivaciones para la participación del centro en el Programa ALDEA (más INFO). En concreto, se participa desde la modalidad B, con la siguiente línea de intervención: Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidadEn concreto, desarrollamos dos proyectos temáticos:

• Educación Ambiental sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre (Proyecto Semilla). A través de esta línea de intervención, se pretende impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestros árboles y bosques desde la información, formación y participación  activa.
  • Educación Ambiental sobre la conservación de las aves y sus hábitats. (Proyecto Educaves). Esta línea utiliza el proyecto Educaves para el estudio y la observación de las aves, así como su importancias en los ecosistemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

“La biodiversidad constituye el fundamento del desarrollo sostenible y que es preciso el desarrollo de los recursos humanos, de educación y de formación para prevenir la pérdida y el deterioro de los hábitats naturales, la desaparición de especies y la contaminación”.

Se ha elegido inicialmente la línea de intervención Plan Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad al ser la más adecuada dadas las características del centro, con numerosas zonas ajardinadas y abundantes aves urbanas. No obstante, no se descartan acciones y actividades relacionadas con otros proyectos de otras líneas, ya que el objetivo principal del plan de actuación es sensibilizar y concienciar al alumnado de la importancia del medio ambiente a través de la conservación de la biodiversidad.

En el siguiente vídeo se resumen las principales líneas de actuación de nuestro proyecto, esperamos que os guste y que nos ayudes.

Adjuntos:
Descargar este archivo (14004580_Plan Actuación_IES Marqués de Comares.pdf)Plan de actuación[ ]790 kB