• 957 59 69 15
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

MUSEO DE LA CIENCIA

ES | EN | FR

Micrómetro

Finalidad

Medición de pequeñas longitudes con una gran exactitud.

Descripción

La pieza más importante del instrumento es un tornillo de rosca fina, situado en el interior una estructura metálica dotada de dos topes, uno fijo y otro móvil. Este último se desplaza cuando se hace girar el tambor. Además, lleva marcadas una escala horizontal (fija) dividida en dos partes y una vertical (móvil, que gira al rotar el tambor).

micrmetro.png

Funcionamiento

Mediante el giro del tambor, hemos de conseguir que la pieza que vamos a medir se sitúe entre los dos topes (micrómetro de exteriores) o que los topes  se encajen dentro de la pieza (micrómetro de interiores).

Una vez hecho esto, lo único que nos queda es observar las escalas, teniendo en cuenta que la horizontal superior indica los milímetros, la horizontal inferior los medios milímetros y la vertical las centésimas de milímetro.

Historia

El tornillo micrométrico fue inventado en 1640 por William Gascoigne.

En 1829, Henry Maudslay construyó un micrómetro de banco que presentaba una escala dividida en décimas de pulgada y un tambor, solidario al tornillo, dividido en centésimas y milésimas de pulgada.

El instrumento fue mejorado en 1848 por el mecánico francés Jean Laurent Palmer, que fabricó el primer tornillo micrométrico de mano. En la Exposición de París de ese año, este dispositivo llamó la atención de Joseph Brown y de su ayudante Lucius Sharpe, quienes empezaron a fabricarlo de forma masiva a partir de 1868 en su empresa conjunta Brown & Sharpe.

En 1890, el empresario e inventor estadounidense Laroy Sunderland Starrett patentó un micrómetro muy similar al actual

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.