• 957 59 69 15
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

MUSEO DE LA CIENCIA

ES | EN | FR

Soplete de boca

Finalidad

Análisis cualitativo de muestras sólidas o líquidas.

Descripción

Los modelos más simples están formados por un único tubo metálico, curvado y de diámetro interior variable.

soplete-de-boca.png

Funcionamiento

La parte más estrecha del tubo se coloca en el interior de la llama de un mechero de laboratorio (puede ser de alcohol o de gas) y se sopla por la parte más ancha. Con un poco de práctica, se consigue una lengua de fuego muy estrecha y calorífica que se hace incidir sobre un trozo de carbón, en el que se ha depositado una pequeña cantidad de la sustancia a analizar. El comportamiento de esta muestra (explosión, fusión, etc.) y las características del residuo que deja sobre el carbón permiten, en algunos casos, identificarla.

Historia

Johann Kunckel fue el primero en describirlo en su libro titulado “Ars vitraria experimentalis oder vollkommene Glasmacherkunst“, publicado en 1679, y también en señalar su aplicabilidad para fines analíticos.

En el siglo XVIII existían verdaderos artistas del soplete. Muchos libros fueron escritos en ese siglo en relación con el tema, siendo la más importante el trabajo integral de Torbern Bergman titulada “De Tubo feruminatorio“. Bergman fue profesor de la Universidad de Uppsala y su libro apareció en 1779.

Berzelius también escribió un libro sobre el soplete en 1820 bajo el título “Afhandling om blasrorets anwandande i kemien och mineralogien“, donde escribe sobre un contemporáneo, Gahn, que consiguió tal habilidad con este instrumento que fue capaz de detectar el cobre en las cenizas de una hoja de papel (un hallazgo interesante, ya que nadie había pensado antes que la materia vegetal podría contener cobre). En los siglos XVIII y XIX varios fueron descubiertos por medio del soplete: cobalto, níquel, manganeso, wolframio, tántalo, y en parte cadmio y teluro.

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.