• 957 59 69 15
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

MUSEO DE LA CIENCIA

ES | EN | FR

Voltímetro analógico

Finalidad

Medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito.

Descripción

Sus únicas partes visibles son una aguja móvil y una escala graduada fija, como corresponde a un instrumento de medida analógico, pero en su interior encontramos un imán permanente en forma de herradura, entre cuyos polos se coloca una bobina. El imán está fijo, pero la bobina va unida a un eje móvil que, además, lleva incorporados una aguja y un muelle espiral.

voltimetro-analogico.png

Funcionamiento

Cuando conectamos el aparato en serie entre dos puntos de un circuito, la bobina es atravesada por una corriente eléctrica.

De acuerdo con la teoría del electromagnetismo, en ese momento el campo magnético del imán permanente comienza a ejercer una fuerza sobre la bobina. En consecuencia, esta gira alrededor de su eje y la aguja se desvía un cierto ángulo a partir de su posición inicial.

 El ángulo girado es proporcional a la intensidad de corriente que pasa por la bobina, lo que permite graduar la escala del aparato, si usamos corrientes de valor conocido y conocemos también la resistencia de la bobina.

Historia

En 1882, Jacques-Arsène d'Arsonval inventó el primer instrumento de medida de intensidad de corriente compuesto por un imán permanente fijo y una bobina móvil, suspendida por resortes en espiral.

En 1888, Edward Weston desarrolló una forma comercial de este instrumento, que se convirtió en un componente estándar en los equipos  de medida para circuitos eléctricos y electrónicos.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.