logo-ajedrez1.png
blog_02.png
En las últimas décadas, y en distintos contextos y lugares, el ajedrez se ha revelado como un recurso eficaz de innovación educativa, lúdico, transversal e interdisciplinar. En este sentido, en los últimos años se ha ido incorporando el ajedrez como actividad complementaria en nuestro centro, con la organización de torneos internos con una gran aceptación entre el alumnado. Además, se ha promovido la realización de torneos de ajedrez en otros centros de la localidad y se ha consolidado la organización anual de un torneo de ajedrez Intercentros, con la participación de la mayor parte de los institutos y colegios de Lucena.
En este curso 2017/18, la Consejería de Educación parece apostar por el fomento del ajedrez como herramienta interdisciplinar en las escuelas andaluzas con la introducción del programa cultural aulaDjaque.

Nuestro centro ha decidido inscribirse en este programa para fomentar el ajedrez y ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socio-afectivas con el mismo. El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático.  Desde un punto de vista emocional la práctica del ajedrez ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso; y todo ello tanto dentro como fuera del tablero.

• Image 1

Educación Ambiental para un Desarrollo Sostenible