EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

blog_02.png

Justificación

En nuestro centro, fiel reflejo de lo que ocurre en toda la localidad, son evidentes los problemas medioambientales relacionados con la generación de residuos, limpieza y recogida de los mismos, el consumo de agua y el gasto energético, generados por el desconocimiento, el desinterés o la falta de concienciación del alumnado, en general. Esto  origina cada año, una gran producción de residuos y desechos que se arrojan al suelo y no son reciclados correctamente, averías de fuentes y atascos de W.C. por mal uso, etc., que repercute en el buen funcionamiento del centro. Por ello, es necesaria la elaboración de un plan integral de acción ambiental que intente sensibilizar y concienciar, en primera instancia, para a continuación actuar para revertir la situación.

El presente proyecto medioambiental se encuentra enmarcado dentro de la “modalidad B: Proyecto Temático” del programa ALDEA, de educación ambiental para la comunidad educativa, desarrollado por la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y que pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

Objetivos generales

Nuestro proyecto tiene como finalidad principal establecer un Plan de Acción para concienciar a la comunidad educativa de la necesidad de fomentar la educación ambiental en nuestra sociedad. Para ello, se establecen los siguientes objetivos generales:

• Desarrollar un programa de educación ambiental desde una perspectiva integral, con enfoques didácticos innovadores, fomentando la participación de toda la comunidad educativa en las líneas de intervención sobre distintos escenarios y problemáticas ambientales.
  • Incorporar la educación ambiental en el proyecto educativo del centro con metodologías activas y técnicas de integración curricular.
  • Elaborar y difundir materiales y recursos didácticos así como las actividades desarrolladas en el proyecto por las diferentes vías de comunicación del centro.
  • Promover la participación activa de toda la comunidad educativa (profesorado, personal no docente, alumnado y familias), implicando a otros miembros a través de asociaciones medioambientales (como ENEA), Ayuntamiento de Lucena, Diputación de Córdoba, u otras Instituciones locales.
jardn-botnico.jpg
naturaleza-y-tu-2.jpg

Líneas de intervención

Todos estos objetivos generales se trabajarán en los diferentes proyectos que articulan las líneas de intervención elegidas por el centro.

• Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global. Con la puesta en marcha de los proyectos: Recapacicla y Terral.
  • Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad. Con los proyectos: Semilla y Educaves.
  • Educación Ambiental en los Espacios Naturales. Se trabajará la siguiente actividad: La Naturaleza y Tú.

Documentos y enlaces de interés

A continuación se muestran documentos relacionados con el Proyecto y enlaces de interés.

Contacto

Puedes ponerte en contacto con el coordinador del programa, Rafael Fernández, en el siguiente correo electrónico: elprofedenaturales@gmail.com

Proyecto Bilingüe

Conoce nuestro proyecto bilingüe