Lucena, nuestra localidad

Vista aérea de Lucena

Lucena es una importante localidad que se encuentra situada en el sur de la provincia de Córdoba, casi a medio camino entre Córdoba y Málaga y cercana a los límites provinciales de Sevilla y Granada. Esta ubicación ha favorecido la ocupación de estas tierras desde los tiempos prehistóricos y ha mantenido su importancia durante épocas posteriores, según puede deducirse del patrimonio artístico-monumental que aún se conserva.
La localidad tiene su origen en la Alta Edad Media, denominándose al-Yusana. En la época islámica estuvo integrada administrativamente dentro el Califato, en la cora de Cabra y desde el siglo XI, en el reino nazarí de Granada. Fue llamada la Perla de Sefarad por geógrafos e historiadores medievales y durante el califato cordobés formó una república judía independiente, a cuyo asilo se acogían judíos que se veían obligados a huir de territorios musulmanes. El dominio de los almorávides, entre el 1090 y el 1148, supuso para Lucena su época de mayor esplendor durante el periodo musulmán. Después, la llegada de los almohades con su conocida intolerancia religiosa, trajo consigo la destrucción de la aljama y la huida de la mayoría de los judíos a Toledo. En 1240, la ciudad fue conquistada por Fernando III, manteniéndose como villa fronteriza  bajo la jurisdicción del los Alcaides de los Donceles, señores de la familia Fernández de Córdoba, hasta la conquista de Granada, en 1492. Durante la Edad Moderna, un descendiente de dicha familia, Diego Fernández de Córdoba, recibiría el título de Marqués de Comares a principios del siglo XVI.  A partir de esta centuria, se produce una rápida recuperación basada en la paz cristiana y en la agricultura a la que muy pronto se la añade también la industria. En el siglo XIX, la ciudad contaba con una extraordinaria producción de cereales y aceitunas, y fábricas de alfarería, muebles, loza vidriada y bronce.
En el último tercio del siglo XX tuvo un despegue económico que la llevó a convertirse en una de los principales centros industriales de Andalucía. La economía de Lucena se fundamenta en el cultivo del olivo (segunda productora de España, tras Martos, en la provincia de Jaén) y en una importante producción de vino de la Denominación de Origen de Montilla-Moriles. Además, cuenta con una importante industria del bronce, hoy más mermada, de la madera, llegando a ser una de las primeras productora de España, si olvidar la industria dedicada al frío industrial.
Cuanta con una población de 40.308 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2010, repartidos entre el núcleo principal y las pedanías de Jauja, Las Navas del Selpillar y otros pequeños asentamientos urbanos como Campo de Aras, Las Erillas, Cristo Marroquí, etc.
Entre la diversidad educativa que ofrece Lucena, se cuenta con el I.E.S. “Marqués de Comares”, fundado en 1952 como Centro de Enseñanza Media y Profesional. Desde entonces ha venido formando a generaciones de lucentinos, bien  como Instituto Laboral como era conocido popularmente; bien como Instituto Nacional de Bachillerato, o simplemente como Instituto de Bachillerato, como se denominó a final de la década de 1970. Bajo cualquiera de las denominaciones anteriores, ha sido y continúa  siendo, un lugar de referencia importantísimo para los lucentinos, dado el elevado número de estudiantes que ha acogido desde su fundación.

Iglesia de San Mateo